Notícies

NOTÍCIES

15-10-2019
FELIÇ DIA DE SANTA TERESA, MARE I GERMANA NOSTRA
Des del cor d'Àfrica

Queridos hermanos y hermanas de la Provincia Ibérica:


 Os escribo esta noche, vísperas de la Santa, en el corazón de África, en este mes misionero que nos ha propuesto el Papa. Es el segundo año consecutivo que paso en tierras africanas dejándome bendecir por la fe y la alegría celebrativa de sus gentes y por el clamor de su oración. El año pasado se ordenaban, un día como hoy, dos diáconos y tres sacerdotes carmelitas de nuestra Delegación, a los que deseamos mucha gracia y bendición, para que sigan estrenando su ministerio.


 Estoy en Camerún desde hace tres días. Cuando pienso en la Santa y en su espíritu misionero y expansivo, en su corazón de ardientes deseos de evangelizar y en su sensibilidad para recibir, aprender y captar el alma de las cosas y las personas, con pies descalzos y ojos de asombro, espíritu aventurero y entrañas de madre, me digo que, sin duda, ella estará feliz de lo que vivimos estos días como familia del Carmelo en estas regiones de África y Madagascar. Más de cien participantes en torno a un tema teresiano y evangélico, LA VIDA FRATERNA, tema candente y de viva actualidad. En las afueras de Yaounde, en el campo, al lado de la basílica de Nuestra Señora de los Apóstoles, disfrutamos de la tranquilidad y la suavidad de la temperatura. En algunos momentos cae una lluvia impetuosa que asusta, y al poco se calma. Celebramos la liturgia de las horas y las Eucaristías con ritmos africanos que contagian, al igual que contagia su devoción y recogimiento.
 
Hoy celebrando la muerte de Teresa en Alba de Tormes, dando gracias a Dios por su espíritu humilde y grande, regalo de Dios para la Iglesia de todos los tiempos y continentes, hoy que desde esta orilla observo tantas hermanas, hermanos y laicos africanos que forman parte de la gran familia nacida del corazón traspasado de Teresa, de su amor generoso invencible por su confianza en solo Dios y su capacidad para dejarse ayudar, hoy me hago eco de las ‘mil vidas que daría’ por una sola persona que necesitara su oración y su entrega, y pienso, al oír hablar a estos hermanos y hermanas, que la semilla de Teresa está vigorosa y expectante por seguir expandiéndose y regando de dignidad y de pasión por Dios, de experiencia e intimidad, de compromiso y solidaridad, de fraternidad y nobleza de alma, de amor por Jesús y de gratuidad evangélica… cada rincón de esta tierra herida y llena de bendición.
 
Hoy comparto con toda la provincia esta alegría que vivo en el sentir de Teresa de Jesús, pidiéndole a ella que nos ampare, que nos siga ayudando siempre a despertar, a pedir perdón, a mejorar, a emprender, a vivir en verdad, a simplificar, a querer dejarnos remover por el Espíritu y perder nuestro yo, para que sea Su deseo el que mueva nuestra marcha de Provincia, de comunidades y de hijos de Teresa.
 
Mañana (hoy) celebramos en la tarde, la profesión solemne de un hermano de esta tierra, Armand. Lo encomiendo a vuestra oración. También a nuestros enfermos, los hermanos que estos días dejan o han dejado ya sus comunidades (Talavera, Huesca, Badajoz, Burriana), a todos los que están pasándolo mal y a los que se sienten desanimados, que la Santa anime, conforte y tienda una mano a todos.
 
Muy feliz día de la Santa, feliz día, y unidos en la celebración de la Eucaristía, sobre todo.
 
Un fuerte y fraternal abrazo.

P. Miguel Márquez, superior provincial

VEURE TOTES